INFRAESTRUCTURA

Espacios y equipamiento 

Aulas 

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta con dos edificios que albergan tres aulas perfectamente equipadas destinadas a actividades docentes del Programa de Doctorado: dos de ellas cuentan con capacidad para 15 alumnos cada una y están equipadas con un cañón láser, la tercera cuenta con capacidad para 10 alumnos. El Instituto cuenta asimismo con un auditorio propio para eventos académicos, con una capacidad para 150 personas. La Facultad de Historia, por su parte, cuenta para las actividades académicas del programa con un aula normal y un aula modelo.

 

Espacios para profesores y estudiantes 

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta con dos edificios que albergan 22 cubículos, entre los cuales se cuentan aquellos propios de los PTC que forman parte del núcleo académico básico del Programa, una sala común para los estudiantes del Postgrado  (dimensión 4 x 6 mts) y un cubículo para despacho del Coordinador del Programa. Todos estos espacios están equipados con computadoras conectadas a internet. Por su parte, la Facultad de Historia posee tres cubículos para profesores investigadores de tiempo completo participantes en el Programa.

 

Laboratorios y talleres 

Los laboratorios y talleres especializados no son indispensables para el buen desarrollo académico del Programa, dada su naturaleza orientada a las humanidades. Sin embargo, el Instituto de Investigaciones Históricas cuenta con un laboratorio de cómputo integrado con 12 computadoras conectadas a internet, 2 impresoras y escaner; un laboratorio de microfilmación con dos cámaras microfilmadoras, una en planta y otra pórtatil; y un laboratorio de revelado básico de fotografías. La Facultad de Historia cuenta con un laboratorio de cómputo con trece computadoras, nueve en red, un servidor, dos impresoras láser y una de inyección de tinta. Todos ellos a disposición de los estudiantes del programa.

 

Información y documentación 

Biblioteca e instalaciones 

El Programa cuenta con la biblioteca especializada en Historia del Instituto de Investigaciones Históricas y con la propia de la Facultad de Historia. La Biblioteca “Luis Chávez Orozco” del Instituto de Investigaciones Históricas cuenta con una sala de lectura y consulta con capacidad para 15 personas, un área administrativa con tres cubículos y una zona dedicada a depósito, donde descansan en estanterías los más de 50,000 libros y revistas con que cuenta esta biblioteca en la actualidad. Esta última zona ocupa alrededor del 90% de la capacidad actual de la biblioteca. Tanto el área administrativa como la sala de lectura están equipadas con computadoras con conexión a Internet.

 

Acervos y servicios 

Los estudiantes y docentes adscritos al Programa pueden acceder a los acervos existentes en la biblioteca del Instituto de Investigaciones Históricas mediante el préstamo en sala o a domicilio. La Biblioteca “Luis Chávez Orozco” es probablemente la más importante biblioteca especializada de la UMSNH. Esta biblioteca cuenta con una sala de lectura y consulta de materiales bibliográficos con terminales conectadas a internet. El acervo bibliográfico de esta biblioteca está integrado por más de 54,000 volúmenes. Contiene libros especializados de Historia de Michoacán, Historia de México e Historia de América; además de 30 colecciones de revistas nacionales e internacionales especializadas en Historia, entre las cuales 12 se reciben regularmente por suscripción, donación y canje. También se cuenta con una colección de periódicos locales, nacionales y de países como Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos pertenecientes a los siglos XIX y XX.

Esta misma biblioteca tiene un acervo documental de microfilmes conformado por más de 500 rollos, que corresponden a los campos temáticos de Historia de Michoacán, Historia de México, siglos XIX y XX, Historia económica, Historia de los movimientos sociales, Historia de Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico y España e Historia de las Relaciones Internacionales. Estos rollos de microfilm pueden visualizarse en la moderna sala de lectura de microfilm con que cuenta el Instituto de Investigaciones Históricas, equipada con 10 lectoras portátiles y una lectora impresora.

La Biblioteca “Luis Chávez Orozco” ha sido recientemente acreditada por el organismo evaluador IQS, que certifica que el funcionamiento de la misma responde a las normas del ABIESI, siendo la primera biblioteca no sólo de la UMSNH sino del estado de Michoacán en conseguir dicha certificación.

Por su parte, el acervo bibliográfico que conforma la biblioteca “Lázaro Cárdenas” de la Facultad de Historia es de aproximadamente 15,000 volúmenes. Contiene libros especializados en Historia de México, Historia Regional Continental, Historia de América, Historia de la Ciencia y la Tecnología, Filosofía de la Historia, Historia de las Ideas y Teoría y Métodos de la Historia e Historiografía. Además de la colección de 5 revistas nacionales e internacionales que se han adquirido por suscripción, intercambio y donación. También se cuenta con una colección microfilmada de periódicos de Puerto Rico y Cuba en el siglo XIX. Además de la colección de impresos de La Voz de Michoacán y La Jornada. Este acervo se ha visto incrementado en el último año con el apoyo de los fondos de FOMES 2000, fondos que se pueden consultar en red la Facultad de Historia,.

 

Tecnologías de información y comunicación 

Equipo e instalaciones 

El Programa cuenta con un moderno laboratorio de cómputo atendido por personal especializado que existe en el Instituto de Investigaciones Históricas (12 computadoras conectadas a Internet y 2 impresoras). Adicionalmente se cuenta con el siguiente equipo e instalaciones:

 

Área de microfilmes y fotografía: 10 computadoras, 6 impresoras y 1 escáner. Equipo de revelado, de microfilme y equipo básico de revelado de fotografías; una cámara fotográfica y cámara de videograbación. 10 lectoras portátiles y una lectora impresora; 2 cámaras microfilmadoras, una en planta fija de 36 mm y otra portátil de 16 mm.
4 proyectores de acetatos, 1 proyector portátil de acetatos, 1 cañón retroproyector, 1 videograbadora y 1 televisión.
Área de cubículos: 29 computadoras, 20 impresoras, 6 escáneres.
Área administrativa: 1 computadora, 1 impresora, 1 teléfono-fax.
En la Facultad de Historia tenemos:
Laboratorio de cómputo (trece computadoras, nueve en red, un servidor, dos impresoras láser y una de inyección de tinta).
Laboratorio de microfilm
Área de consulta de materiales microfilmados.

 

Redes 

Tanto el Instituto de Investigaciones Históricas como la Facultad de Historia cuentan con acceso a internet por cable y Wi-Fi. La Biblioteca Central de la Universidad tiene contratadas las siguientes bases de datos a las cuales los PTC del NAB tienen acceso: BePress (ResearchNow allows you to Search or Browse through peer-reviewed Berkeley Electronic Press journals, plus a wealth of unrestricted working paper series, preprints, monographs, and other content from institutional and subject-matter repositories hosted), Infolatina (Facilita las búsquedas de información a texto completo

en su colección para México que incluye 120 Periódicos de circulación nacional y local, 35 Publicaciones periódicas, 100 Publicaciones gubernamentales y más de 30 cables noticiosos y agencias de información), LEGIS (Base de datos líder en información legal y económica en América hispanohablante), VLEX (Acceso a más de 50.353.518 documentos de 113 países y disponibles en 13 idiomas. Toda la información jurídica,

un único sistema de búsqueda).

 

Atención y servicios

El Programa cuenta con el apoyo técnico de los especialistas de los laboratorios de cómputo existentes en el Instituto de Investigaciones Históricas y en la Facultad de Historia, y del equipo de especialistas informáticos del Departamento de Cómputo de la UMSNH.