PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión al Doctorado en Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo inicia en el momento en que el Consejo Académico del programa da a conocer una convocatoria de ingreso, que es difundida a través del envío y colocación de carteles y trípticos en universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, de anuncios en la prensa nacional, en los principales foros de difusión académica de la red y en la página web del programa.

Una vez satisfechos los requisitos formales contemplados, un Comité de Selección evalúa si los aspirantes poseen los conocimientos y las habilidades necesarias para el trabajo sistemático y de calidad en la investigación histórica, de tal suerte que puedan ser aceptados como estudiantes del Doctorado. Para ese efecto, el Comité analiza el curriculum vitae, el proyecto de tesis, realiza algunos exámenes y entrevista personalmente a cada aspirante. Realizado lo cual, el Comité de Selección turna al Consejo para ser refrendado un informe con exposición razonada de aquellos casos en los cuales se propone la admisión y en los que se rechaza la solicitud. En una segunda instancia, los estudiantes admitidos deben pasar satisfactoriamente el EXANI III de CENEVAL antes de ser definitivamente aceptados en el Doctorado.

Hasta el momento, las convocatorias han sido bianuales: 2007, 2009 y 2011. Sin embargo, el Consejo Académico –máximo órgano de decisión del programa– tiene la atribución de decidir la fecha en que deberá publicarse la nueva convocatoria. Es conveniente al respecto que los interesados revisen periódicamente esta misma página web.

 

REQUISITOS

El Programa de Doctorado en Historia de la UMSNH está dirigido a aquellos interesados que tengan el grado de maestría o su equivalente en el campo de la Historia, de las Humanidades o de las Ciencias Sociales. El aspirante a ingresar al programa deberá poseer habilidades para la lectura analítica y crítica de artículos y libros especializados en historia y ciencias sociales, para la investigación documental y el análisis histórico, y para la redacción adecuada de reseñas, controles de lectura y artículos de investigación histórica y social. Deberá tener asimismo capacidad de disciplina para el trabajo académico y mostrar interés en el estudio de los problemas y fenómenos sociales desde una perspectiva histórica. Deberá por último acreditar conocimientos básicos en teoría y metodología de la Historia.

Podrán ingresar al Programa aquellos candidatos que cumplan con el perfil señalado y que satisfagan la totalidad de los siguientes requisitos:

1. Poseer título de maestría o equivalente en Historia, Humanidades o Ciencias Sociales.

2. Tener un expediente académico con un promedio mínimo de 8 (en escala de uno a diez).

3. Presentar un proyecto de investigación que conste de antecedentes, marco teórico, objetivos e hipótesis de trabajo, metodología y plan de actividades.

4. Aprobar un concurso de selección académica, que consistirá en la revisión del proyecto de investigación y el curriculum vitae, una entrevista con el Comité de Selección y, de ser considerado necesario por el Comité, aprobar un examen de lectura y comprensión de textos y de habilidades de expresión escrita, así como un curso propedéutico.

5. Acreditar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado (EXANI-III) del CENEVAL.

 

DOCUMENTACIÓN

1. Solicitud de ingreso (en formato que podrá ser descargado en la siguiente liga: Descargar y carta de exposición de motivos en formato libre.

2. Carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.

3. Proyecto de tesis.

4. Curriculum vitae.

5. Copia de los títulos, acta de examen o certificado equivalente.

6. Copia del certificado de estudios, que indique las asignaturas cursadas y el promedio general obtenido.

7. Dos cartas de recomendación de académicos de reconocido prestigio.

8. Copia de la tesis de maestría.

9. Copia del acta de nacimiento.

10. Dos fotografías tamaño infantil.

11. Copia de la CURP.

12. Copia de la Cédula Profesional.

 

Los candidatos procedentes de universidades extranjeras deberán entregar, además de la documentación anterior:

a) Copia de la forma migratoria o documento que acredite su estancia legal en el país.

b) Constancia oficial de dominio del español, en su caso, expedida por el Departamento de Idiomas de la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

c) Título, certificado de estudios y acta de nacimiento debidamente legalizados, de acuerdo con los siguientes criterios:

· Los documentos emitidos en los países que forman parte del Convenio de la Haya deberán contar con el sello y firma de la autoridad competente del país en que se realizó la expedición del documento.

· Los documentos emitidos en otros países deberán estar legalizados por el Consulado mexicano en el lugar de la expedición, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

· El acta de nacimiento deberá estar legalizada por el Cónsul mexicano.

d) Traducción, en su caso, de los documentos exigidos, realizada por un perito oficial en México.

 

BECAS

El Programa Institucional de Doctorado en Historia de la UMSNH forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, por lo que dispone de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para todos aquellos candidatos que hayan sido admitidos y que cumplan los requisitos establecidos por dicho Consejo.

 

Calendario

No hay un calendario preestablecido. Es conveniente que los interesados en ingresar al Doctorado revisen periódicamente la sección de Avisos y Convocatoria es esta misma página web.