Perfil de ingreso

El Programa Institucional de Doctorado en Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está dirigido a estudiantes que hayan concluido estudios de maestría en el campo de la Historia, de las Humanidades o de las Ciencias Sociales. El Comité de Selección del Doctorado podrá admitir de manera excepcional a egresados de otras disciplinas del conocimiento o a candidatos que cuenten sólo con el grado de licenciatura, si demuestran, tras una evaluación de su curriculum vitae y de su propuesta de investigación, que poseen experiencia en investigación histórica y conocimientos históricos e historiográficos necesarios para cursar los estudios de doctorado.
El aspirante a ingresar al programa deberá poseer habilidades para la lectura analítica y crítica de artículos y libros especializados en historia y ciencias sociales, para la investigación y análisis de documentos históricos, y para la redacción adecuada de reseñas, controles de lectura y artículos de investigación histórica y social. Deberá mostrar asimismo capacidad de disciplina para el trabajo académico y mostrar interés en el estudio de los problemas y fenómenos sociales desde una perspectiva histórica. Deberá por último acreditar conocimientos básicos en teoría y metodología de la historia y/o de las ciencias sociales.

 

Perfil de egreso

El egresado del Programa tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y cualidades:

1.    Diseñar y dirigir proyectos de investigación originales y de alta calidad académica en el campo de la historia y las ciencias sociales.

2.    Impartir docencia y dirigir tesis en programas de maestría y doctorado en el campo de la historia y las ciencias sociales, y formar recursos humanos de alta calidad.

3.    Contribuir a la generación de conocimiento original sobre la realidad histórica y social de México y América Latina, y al desarrollo de nuevos enfoques teóricos y metodológicos en el campo de la historia y las ciencias sociales.