NUESTRO PROGRAMA

El programa de Doctorado en Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha sido diseñado para dotar al alumno de una sólida formación académica en el campo de la Historia, por lo que busca proveer a los alumnos, por un lado, de conocimientos especializados acerca de los procesos históricos, políticos y diplomáticos acaecidos en México y América durante la época colonial y los siglos XIX y XX; y por el otro, herramientas conceptuales, metodológicas e historiográficas especializadas, que capaciten a los estudiantes para un desempeño de alta calidad en tareas de investigación y apoyen y refuercen sus proyectos de tesis.

 

Perfil de ingreso 

El Programa Institucional de Doctorado en Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está dirigido a estudiantes que hayan concluido estudios de maestría en el campo de la Historia, de las Humanidades o de las Ciencias Sociales. El Comité de Selección del Doctorado podrá admitir de manera excepcional a egresados de otras disciplinas del conocimiento o a candidatos que cuenten sólo con el grado de licenciatura, si demuestran, tras una evaluación de su curriculum vitae y de su propuesta de investigación, que poseen experiencia en investigación histórica y conocimientos históricos e historiográficos necesarios para cursar los estudios de doctorado.

El aspirante a ingresar al programa deberá poseer habilidades para la lectura analítica y crítica de artículos y libros especializados en historia y ciencias sociales, para la investigación y análisis de documentos históricos, y para la redacción adecuada de reseñas, controles de lectura y artículos de investigación histórica y social. Deberá mostrar asimismo capacidad de disciplina para el trabajo académico y mostrar interés en el estudio de los problemas y fenómenos sociales desde una perspectiva histórica. Deberá por último acreditar conocimientos básicos en teoría y metodología de la historia y/o de las ciencias sociales.

 

Perfil de egreso 

El egresado del Programa tendrá los siguientes conocimientos, habilidades y cualidades:

Diseñar y dirigir proyectos de investigación originales y de alta calidad académica en el campo de la historia y las ciencias sociales.

Impartir docencia y dirigir tesis en programas de maestría y doctorado en el campo de la historia y las ciencias sociales, y formar recursos humanos de alta calidad.

Contribuir a la generación de conocimiento original sobre la realidad histórica y social de México y América Latina, y al desarrollo de nuevos enfoques teóricos y metodológicos en el campo de la historia y las ciencias sociales.

 

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Formar investigadores de alto nivel académico en el campo de la Historia y de las Ciencias Sociales, que posean una sólida formación teórica, metodológica e historiográfica, y que sean capaces de generar conocimientos originales e innovadores.

Promover y desarrollar investigaciones originales, basadas en enfoques multidisciplinares de la Historia y las Ciencias Sociales, acerca de las realidades políticas, sociales, económicas y culturales americanas.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios del Programa tiene una duración de ocho semestres. Durante los primeros seis el alumno deberá acreditar cinco Cursos Optativos del área de Historia e Historiografía, dos Seminarios Optativos del Área de Metodología de la Historia, cuatro Seminarios del Área de Teoría y Práctica de la Investigación Histórica y dos Seminarios de Tesis del Área de Investigación y Tesis.

Los dos últimos semestres del Programa estarán dedicados exclusivamente a la redacción de la Tesis. Adicionalmente, el estudiante deberá presentar avances de su tesis en dos coloquios de doctorandos que tendrán lugar al final del 3 y del 6 semestre.

 

Primer Semestre
Curso optativo I
Seminario optativo I
Taller de Investigación preliminar
 
Segundo Semestre
Curso optativo II
Seminario optativo II
Taller de Investigación documental
 
Tercer Semestre
Curso optativo III
Curso optativo IV
Problemas teóricos de la investigación histórica I
 
Cuarto Semestre
Curso optativo V
Problemas teóricos de la investigación histórica II
 
Quinto Semestre
Seminario de Tesis I
 
Sexto Semestre
Seminario de Tesis II
Séptimo y octavo Semestres
Redacción de Tesis

 

Líneas de generación y aplicación del conocimiento
Las líneas de investigación que cultivan los profesores adscritos al doctorado son las siguientes:
Historia de las Relaciones Internacionales
Ideas, Instituciones y Procesos Políticos en México y América Latina
Historia Intelectual y Cultural en México y América Latina
Historia Económica y Social de México
Historia Regional de México y América Latina
Historiografía Mexicana y Teoría de la Historia
Historia de la Ciencia y la Tecnología