LA UNIVERSIDAD Y LA CIUDAD

La Universidad Michocana de San Nicolás de Hidalgo

Es la principal institución de educación superior en el estado de Michoacán, y una de las más importantes en México. En el nivel medio superior, la Universidad cuenta con 7 preparatorias propias y 45 incorporadas al sistema universitario. 

La Institución ofrece más de 30 programas de licenciatura, en 23 escuelas y facultades que se ubican geográficamente en las ciudades de Uruapan, Apatzingán y Morelia. En el caso de los programas de posgrado, se cuenta actualmente con 34 registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Una importante labor de investigación se lleva a cabo en la Universidad, apoyada por el Programa de Investigación que coordina el Consejo de la Investigación Científica. En el año de 2011 se apoyaron un total de 420 proyectos en las áreas de Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; Humanidades; Ciencias Económicas, Administrativas y Sociales; Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Ciencias Exactas,  Metalurgia y Materiales. A la fecha, la Universidad cuenta con 309 profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

El Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Historia

El Doctorado en Historia es un programa de postgrado ofrecido de manera conjunta por el Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Historia. El Instituto de Investigaciones Históricas, desde su fundación en 1987, ha desarrollado una importante labor de investigación, docencia y difusión de la cultura en el campo de la Historia y las Ciencias Sociales. Sus profesores-investigadores, agrupados en los cuerpos académicos de Estudios Latinoamericanos, Estudios Mexicanos, Historia Política y Educación, Cultura y Sociedad, han cultivado líneas de investigación en Historia de las Relaciones Internacionales; Ideas, Instituciones y Procesos Políticos; Historia Intelectual y Cultural; Historia Económica y Social; Historia Regional y Geografía Histórica; Historiografía y Teoría de la Historia; Historia de la Ciencia y la Tecnología; todas ellas referidas particularmente a México y América Latina en los siglos XVIII, XIX y XX.

Estas líneas han orientado la realización de un importante número de proyectos de investigación, que han recibido apoyos financieros de organismos como el Consejo de la Investigación Científica (CIC) de nuestra Universidad, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) de la Secretaría de Gobernación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), de la Comunidad de Madrid y la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana. Fruto de esa labor de investigación es la publicación de una considerable cantidad de libros y obras de historia que rebasa el centenar de títulos, varios de los cuales han sido coeditados con editoriales e instituciones nacionales y extranjeras de prestigio, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Keio de Japón, Universidad de La Habana, el Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y de la Tecnología, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Comunidad de Madrid y las Editoriales Porrúa y Plaza y Valdés. Asimismo, se ha sostenido una revista científica, Tzintzun. Revista de Estudios Históricos, inscrita en el Padrón de Revistas de Calidad del CONACYT, que ha llegado ya a su número 54 y en la que se han publicado trabajos, tanto de los profesores-investigadores del Instituto, como de otras instituciones nacionales y del extranjero.

De igual manera, el Instituto se ha preocupado por colaborar en tareas de docencia y en la formación de recursos humanos. Todos sus profesores, casi sin excepción, han impartido o imparten cursos y seminarios en el programa de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Historia de la Universidad, y muchos de ellos han colaborado como docentes y tutores en distintos programas de licenciatura y posgrado de otras dependencias de la Universidad, y en universidades del país y del extranjero como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Michoacán, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Madrid en España, la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de la Habana y la Universidad Central de Colombia.

Aunado a esto, el Instituto cuenta desde 1988 con un programa de becas dirigido a estudiantes y egresados de la Facultad de Historia para la realización de sus proyectos de tesis. Gracias a este programa, el Instituto ha apoyado a más de 20 estudiantes que han podido, además de beneficiarse de la asesoría de sus profesores-investigadores, hacer uso de las instalaciones y acervos bibliográficos y documentales del Instituto. Más del 90% de los becarios que ha tenido el Instituto ha concluido satisfactoriamente sus tesis, algunas de las cuales han recibido importantes premios como el “Atanasio G. Saravia” que ofrece el Banco Nacional de México o el “Genaro Estrada” de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y una buena parte de ellos continuaron estudios de posgrado y/o se incorporaron al mercado laboral en el sector público y de educación superior, destacándose aquellos becarios que han sido incorporados a la planta académica del propio Instituto. Además, una parte considerable de los resultados de las investigaciones que dieron lugar a las tesis de licenciatura se han publicado en forma de libros o artículos en revistas especializadas. Por su parte, la Facultad de Historia ha implementado a partir del año 2000, un programa de becas para la titulación de tesistas de licenciatura. De los programas de becarios de ambas dependencias, la mayoría de los titulados han transitado a diversos programas de posgrado del país.

Una buena parte del personal académico del Instituto y de la Facultad ha venido desarrollado desde hace ya varios años investigaciones en el campo de los estudios históricos sobre México y América, en un sentido amplio que comprende a Estados Unidos, desde una perspectiva de análisis interdisciplinaria que engloba la historia, la geografía, la teoría política y social, las relaciones internacionales, la historia regional y los estudios sociales y de la cultura. Estas investigaciones se han reflejado en una cantidad apreciable de libros y artículos publicados, tesis dirigidas y organización de diversas actividades académicas como congresos, seminarios y coloquios.

La Facultad de Historia, en su breve pero fecundo periodo de existencia, ha experimentado una serie de cambios sustantivos como: a) la aplicación, revisión y modernización de tres planes de estudio (1973-1975; 1976-1994; 1995), con la cual se buscó responder a una significativa demanda de aspirantes, que se ha intensificado en la última década. Varios de sus egresados se han distinguido por laborar como profesores e investigadores en distintas instituciones de educación superior del país. En 1990, se creó el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias, en donde los profesores de tiempo completo adscritos a la licenciatura y a la maestría realizan sus tareas de investigación, asesoría especializada y gestión en el área de humanidades con 14 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, en dos Cuerpos Académicos, Historia de América e Historia de México.

La ciudad de Morelia

Ciudad de renombrada importancia desde el periodo colonial, Morelia es en la actualidad la capital del estado de Michoacán. Su nomenclatura original fue Valladolid, pero a partir del 16 de septiembre de 1828 cambió a Morelia en honor al benemérito general insurgente José María Morelos y Pavón. Este importante personaje de la historia de México llegó a decir de ella: “El lugar donde yo nací fue el jardín de la Nueva España”.

En el centro histórico, el esplendor de los edificios civiles y eclesiásticos construidos a base de cantera rosa, no ha dejado de cautivar a propios y extraños, son testimonios tangibles, inspiración para que la mente imagine episodios de épocas pasadas. Los trazos rectos de sus calles y la variedad de estilos arquitectónicos que presentan las fachadas, orgullosamente justifican el reconocimiento mundial que le confirió la UNESCO en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Caminando las calles de la ciudad, no falta ánimo de pasar al interior de los inmuebles más representativos; Catedral; Antiguo Templo de la Compañía de Jesús; Ex-conventos de Las Rosas, San Agustín y El Carmen; Templos de San José y San Diego; Palacios Clavijero, Legislativo, Municipal y de Gobierno. El mismo impulso se experimenta frente a la Casa de las Artesanías y el Mercado de Artesanías, donde están a la venta piezas artesanales de inigualable belleza.

La Plaza de Armas, día con día se anima con la presencia de artistas ambulantes que hacen llorar de la risa, bailarines que ejecutan la tradicional Danza de los Viejitos, músicos que interpretan lo mejor de su repertorio y cronistas que rememoran las leyendas locales. Esparcirse en aéreas verdes también es posible, sin alejarse demasiado del centro histórico se encuentra el Parque Zoológico “Benito Juárez” y el Bosque “Cuauhtémoc”.

En Morelia se presentan espectáculos de talla nacional e internacional como parte de foros y festivales. Ejemplos son el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival Internacional de Música “Miguel Bernal Jiménez”, ambos eventos son anuales. La vida cultural se complementa con encuentros y congresos académicos con temas de las diversas áreas del conocimiento científico y la participación de investigadores nacionales y extranjeros.

En el mes patrio tienen lugar las principales festividades de Morelia, la de mayor significancia ocurre el 30 septiembre, día en que se conmemora el natalicio de José María Morelos y Pavón. La celebración consta de un desfile cívico-militar por la mañana y una animada y colorida verbena popular al atardecer.

(Texto tomado de la página web http://www.turismomichoacan.gob.mx/index.php/morelia.html)

  http://www.turismomichoacan.gob.mx/index.php/morelia.html