Vinculación académica

LA VINCULACIÓN EN EL PROGRAMA DE DOCTORADO EN HISTORIA

El objetivo del Programa de Vinculación del Doctorado en Historia es el de fomentar las acciones de vinculación, extensión y movilidad de estudiantes y profesores, con el fin de coadyuvar en el proceso de formación de los estudiantes y en la actualización y superación de los profesores-investigadores, así como de extender los beneficios del posgrado a los sectores sociales y productivos del estado de Michoacán y del país.

Los mecanismos con los que cuenta son:

* La firma de convenios de colaboración académica y profesional, tanto de carácter institucional como individual.
* La participación en convocatorias para la movilidad de estudiantes y profesores.
* El programa de actividades extracurriculares del Doctorado.

Las acciones realizadas hasta el momento incluyen:

* La celebración de convenios de colaboración académica y profesional con 4 instituciones nacionales e internacionales: l'Université Stendhal Grenoble, la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

* La realización de 15 estancias sabáticas y de investigación del personal docente: Dra. Lourdes de Ita Rubio, Dra. María Concepción Gavira Márquez, Dr. Moisés Guzmán Pérez, Dr. Marco Antonio Landavazo, Dr. Salvador E. Morales Pérez, Dra. María del Rosario Rodríguez Díaz, Dr. Agustín Sánchez Andrés, Dra. Dení Trejo Barajas.

* La realización de 14 estancias de investigación, docencia y posdoctoral de los estudiantes Oliva GARGALLO GARCÍA, Alejandra LÓPEZ CAMACHO, Elda PÉREZ REYES, Jacqueline Alejandra RAMOS GARCÍA, Lucio RANGEL HERNÁNDEZ, Karina Iliana SOTO CAMACHO, Martha Leticia ESPINOZA PEREGRINO, Alejandro MERCADO VILLALOBOS, Amalia RAMÍREZ GARAYZAR, Marina LÓPEZ LÓPEZ y Mayra SANTOS MEDINA.

Ver tabla completa de movilidad de estudiantes

* La participación en 10 Redes y Grupos académicos y de investigación en el país y en el extranjero, de los siguientes profesores: Dra. Lourdes de Ita Rubio, Dr. Francisco Javier Dosil Mancilla, Dr. Marco Antonio Landavazo, Dr. Salvador E. Morales Pérez, Dr. Agustín Sánchez Andrés, Dra. Dení Trejo Barajas y Dr. Miguel Ángel Urrego Ardila.

* La realización de un número considerable de actividades extracurriculares: conferencias, seminarios, coloquios, congresos y presentaciones de libros.

El nivel de participación de estudiantes y profesores, en términos generales, ha sido hasta el momento aceptable, pues han participado alrededor del 70% de profesores y del 20% de alumnos.

Los resultados obtenidos son:

* El fortalecimiento de lazos institucionales con 4 instituciones nacionales e internacionales, de los cuales han surgido coediciones de libros, participación en congresos y estancias de investigación.
* El fortalecimiento de vínculos académicos individuales, de los investigadores que realizaron las diversas estancias.
* La actualización académica del personal que realizó las estancias.
* El reforzamiento de la formación profesional de los estudiantes que realizaron estancias de investigación
* La creación de varias redes académicas.
* El apoyo en materia docente y de divulgación en el sector educativo del estado de Michoacán.